Sobrevivientes a Darién
Documental fotográfico
La ruta del migrante hacia el sueño americano se cruza con su tramo más incierto y violento en el impenetrable Tapón del Darién.
La pandemia hizo crecer exponencialmente el número de almas que exponen sus vidas a robos, violaciones y asesinatos en largas travesías por la más sofocante selva que en sus fronteras, comparten Colombia y Panamá.
Más de 100000 adultos y casi 30000 menores arribaron el último año a centros de acogida donde el dolor y el sufrimiento te siguen a cada paso.
Otros muchos no lo lograron.
La ayuda humanitaria se entremezcla en estos lugares con el más descarnado negocio.
Africanos, asiáticos, caribeños y sudamericanos comparten allí un destino, buscando curar heridas y afrentas del cuerpo y espíritu que penetran su ser y no se quitan ni con la limpieza más profunda.
Mientras algunos tratan de recomponer su dignidad, los más buscan comunicarse con familiares a la distancia, que esperan un simple hola como signo de supervivencia.
Un joven angoleño que vio morir a su hermano de 11 años en sus brazos de hambre durante la travesía, llevaba 13 días esperando a que su padre y madre aparecieran allí con vida.
Solo parece encontrar segundos de paz con la música que tímidamente interpreta con una flauta que el mismo elaboró, a partir de un simple tubo plástico.
Montarse a un bus conocido como “La Nevera” junto a otros migrantes con los que comparte destino rumbo hacia la frontera de Costa Rica, le costará un billete que ya le robaron por el camino.
PRODUCCIÓN:
Sergi Walker | P&R
FECHA:
MAR 2022
LUGAR:
#migrantes #documental #historias #Panamá #Darién #Ruta del migrante #gente